top of page

GRITOS Y SUSURROS (1972) de Ingmar Bergman


VIAJE HACIA LA PROFUNDIDAD DEL ALMA

“Gritos y Susurros” es una obra chocante, angustiante e incluso hasta desagradable. Una obra ante la cual no se puede permanecer indiferente. Pero a través de ella Bergman nos conduce a la complejidad y profundidad de todo un universo que es el alma humana.Las 4 mujeres protagonistas de su film mantienen, cada una a su manera, una lucha intensa e interna con un denominador común: la falta de comunicación. La incapacidad para expresar sentimientos.Agnes está gravemente enferma al cuidado de su criada Anna. Llegan a su casa, una vieja mansión familiar, sus otras 2 hermanas: María y Karin. Ante esta situación, el sufrimiento de Agnes se agudizará, su cuerpo se debilitará y su fortaleza espiritual se desmoronará hasta encontrar la muerte. Es que sus hermanas han contribuido solo con desamor. Agnes solo encontro amor de parte de Ana, a quien se ha aferrado maternalmente, y en Dios, en quien ha creído con convicción.

Karin es una orgullosa egoísta incapaz de dar ni recibir. Pero es consciente de su culpabilidad. María, en cambio, quiere dar pero no puede darse. Ella solo puede recibir. Se debate en un mar de dudas.

Muerta Agnes, Karin y Maria se encuentran, logran comunicarse por primera vez. Entonces podrán sentir amor fraternal y llegar al fondo de sus respectivas almas. Lejos de la conciliación experimentaran rechazo, lo cual las dejará como heladas, sorprendidas por lo que han sido capaces de hacer.

Estas 4 mujeres han estado detenidas en el tiempo. No en vano, en el comienzo del film, una serie de relojes dan las 4. No obstante, toda la película es de una total atemporalidad, como si los momentos no pasaran nunca.

Las 4 están signadas por el pasado de su infancia. María arrastra

su inmadurez. Karín arrastra odio al haberse sentido abandonada por su madre. Agnes es la única que recuerda la felicidad que sentía en su niñez.

La película es como un rompecabezas que se arma con las innumerables fichas de cada vida. Cada escena tiene valor por si misma, y en su conjunto, arman el todo final. No hay una sucesión lógica de acontecimientos porque simplemente no hay un tiempo. Tampoco hay una realidad tangible.

Cuando muere Agnes, el cura dirá que ella buscará a través de su muerte, la piedad, la paz, la tranquilidad y el perdón de Dios, tanto de sus propios pecados como los pecados de quienes la superviven. Pero los personajes no creen en Dios. Carecen de una vida espiritual sumergidos en la materialidad. Podrán acaso encontrar la paz y la tranquilidad interior.

En cambio Agnes ha sido la única que ha profesa do una fe verdadera. Consecuencia de ello no tiene dudas sobre la dinidad y puede morir con resignación. En ella está el amor del cual los otros carecen.

Ni siquiera muerta Agnes, Karin y María podrán salir de su angustia. Recurren al espiritismo para hablar con el espíritu de Agnes. Ambas experiementaran rechazo, Karin confesará su odio mientras María buscará su entrega sin conseguirlo.

Ana, en cambio, lo da todo. A pesar de haber perdido a su hija, sigue creyendo en Dios. Ha protegido a Agnes, la ha cuidado y le ha ofrecido su pecho como una madre. El cuerpo inerte de Agnes no le produce asco. María solo guardara de Agnes su diario íntimo, mientras las hermanas solo se concentran en los bienes materiales.

Finalmente Agnes dice que cuando llegaron las hermanas se sintió feliz, libre de gritos y susurros, seguramente porque aun no había comenzado a darse cuenta de su enfermdad, ni de la “enfermedad” de sus hermanas.

“Gritos y Susurros” es un film cerrado, cargado de elementos simbólicos, de difícil lectura. Las actrices (Liv Ullman, Ingrid Tullen, Bibi Anderson y Cari Sylwan) cumplen 4 labores geniales. Todas transmiten sus angustias con total convicción. Todas ellas son excelentes. Sven Nykvist fotografía como solo él sabe hacerlo., y la música es un funcional al drama que relata.

No es una película para gustar. Es para ver, analizar, y tratar de llegar al fondo de los conflictos que relata. Entonces nos encontraremos con un relato desgarrador, de hondo contenido psicológico y filosófico. Es Bergman auténtico, nada más, y eso no es poco.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page