top of page

EL JUGADOR (THE GAMBLER) de Karel Reisz


RESABIOS DEL FREE CINEMA INGLES

A pesar que el tema tiene validez universal y que el personaje y el medio que describe este film son típicamente americanos, cinematográfica y estilísticamente el film responde a aquel movimiento de la década del 60 que se dio en llamar “Free Cinema Inglés”, y del cual, Karel Reisz, un director de cine nacido en Checoslovaquia, formó parte muy importante con films tales como “Todo Comienza un Sábado,1960 ”, “Al caer la Noche, 1964”, y “Morgan, Un Caso Clinico, 1966”.

En esta oportunidad, Reisz se mueve en tres niveles: Un primer nivel, el más importante, donde plantea toda una cuestión filosófica: la apuesta como forma continua de vida, y el riesgo como la esencia misma de esa vida. De ello, se desprende una reflexión sobre el destino y la posibilidad de anticiparse a través del conocimiento lo cual genera certidumbre sobre lo futuro.

Los otros dos niveles están interrelacionados y al servicio del primero. Ellos son la psicología del personaje (en el cual juega un papel importante la buena interpretación de James Caan) y el ambiente al que ese personaje pertenece.

Con una gran austeridad de medios, con una ejemplar síntesis narrativa, Reisz nos introduce minuciosamente en el mundo de ese jugador, profesor de literatura en Harvard, perteneciente a una familia judía de clase media acomodada, con la cual Abuelo, Madre, Novia) mantiene relaciones familiares aparentemente normales aunque su “yo interior” viva desasociado con su ambigua vida interior, expresada alternativamente por momentos de euforia o angustias ante la cambiantes circunstancias del azar y su introvertido andar de profesor de literatura.

La banda sonora, estupendamente utilizada por el director, crea en gran medida, toda esa palpitante vida interior del personaje. La utilización de flashbacks conduce invariablemente a los recuerdos y a la consciencia del personaje. La fotografía de Victor Kemper se llena de filtros verdosos para darle color al juego y que resalta con reflejos dorados los momentos del éxito. También se nota un criterioso uso de los encuadres que hacen que las imágenes sean muy expresivas de ese mundo interior del personaje que trata de sacar a la luz este estupendo trabajo de James Caan bajo la mano maestrea de ese gran director que es Karel Reisz.

Al excelente trabajo de James Caan como el jugador Axel Freed, debe agregarse la sobria actuación de Paul Sorvino, un actor que se supera película a película. También es extraordinario el papel de Jacqueline Brooks como Naomi Freed, la madre del protagonista.

Película seca, cortante, contundente, invita a la reflexión y a la polémica.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page