top of page

AGUIRRE, LA IRA DE DIOS de Werner Herzog


SOBRE EL PODER Y EL ESPIRITU DE CONQUISTA

Si bien el hilo conductor de la acción es la progresiva demencia de Aguirre, un conquistador español, el trasfondo de este film del alemán federal Werner Herzog no es el análisis de un personaje como fenómeno individual sino el fenómeno colectivo que significó la conquista de nuevas tierras a la cual presenta como una empresa demencial.

A través de este estado de locura colectiva en la que Aguirre no es más que un personaje de representatividad inobjetable, el realizador nos conducirá a una reflexión sobre las estructuras del poder para acabar con una aguda y pesimista visión de la condición humana.

En el micro mundo presentado por Herzog, es esa balsa aislada y a la deriva en medio del río, todos los estratos están representados e igualmente criticados.

El indio sojuzgado añorante de su libertad y el poder perdido, la realeza corrupta, vana y egoísta, la iglesia envilecida que no repara en medios sino en fines, y la casta militar borracha de poder y de gloria, son las distintas aristas de una estructura social que tiene como común denominador la ambición desmedida.

Film riguroso que no admite concesiones adquiere esplendor en su descripción de las más grandes miserias humanas enmarcadas en un clima de locura.

El estilo de Herzog es seco, directo, en continúa búsqueda estética que se aprecia en los encuadres y movimientos de cámara. El uso de la excelente banda sonora cuya autoría es del grupo alemán Popol Vuh coadyuva al logro de los clímax, como así también el uso de los silencios. La fotografía de Tomás Mauch se destaca fundamentalmente en la utilización del paisaje.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page