top of page

MADAME MARGUERITE de Xavier Giannoli


OTRA MIRADA SOBRE FLORENCE

El año pasado pasó casi desapercibida esta correcta película del francés Xavier Giannoli, que tiene como base, al igual que "Florence", la comedia de Meryl Streep dirigida por Stephen Frears, la vida de la millonaria americana Florence Foster Jenkins, la cual tenía especial vocación por el canto lirico.

Giannoli, lejos de seguir el paso de comedia que presenta Frears en "Florence", transforma a "Madame Marguerite" en un profundo drama sobre la incapacidad de aceptar la realidad y colocarse, en consecuencia, al borde de la locura.

En esta anterior obra de Giannoli, la trama transcurre en los años 20, cerca de Paris, donde Margarita está casada con un "bom vivant" de la alta sociedad francesa, y si bien todos los acontecimientos del relato tienen un paralelismo con la película antes mencionada, es en la mirada de Giannoli donde se observa las mayores diferencias. El director francés se concentra en el seguimiento de una vocación que se vuelve obsesión y va desarrollando una historia sobre la creciente incapacidad total tomar contacto con la realidad, a la vez que un ejército de súbditos se encargan de mantener al propio personaje fuera de la realidad para seguir gozando de los beneficios que de ello obtienen.

En consecuencia, si bien se establece un círculo vicioso en torno al personaje central, donde unos necesitan que el personaje se mantenga fuera de la realidad para su aprovechamiento, y el personaje principal se mantiene fuera de la realidad para poder ser feliz. Esa es la veta que, al promediar la película, encuentra Giannoli y que vuelve al film definitivamente en un drama sobre la aceptación de la realidad. Lejos en aquella época de las terapias actuales, no hay terapias disponible. Los médicos experimentan y no le encuentran cura para Marguerite. Finalmente, experimentarán con una risueña y perversa solución: Harán que ella registe en grabadora sus mejores arias y que se escuche a sí misma.

No voy a contar el final. Solo diré que "la realidad nunca es triste, solo que no tiene remedio".


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page