top of page

SERGEI EISENSTEIN (1898-1948)


Sergei M. Eisenstein, nació el 23 de enero de 1898 en Riga (Rusia). Era hijo de un arquitecto, y él también curso estudios de Arquitectura en el Instituto Civil de Ingeniería de Petrogrado. También trabajó como ingeniero para el Ejercito Rojo hasta 1917. Posteriormente, se unió a la Fábrica del Actor Excéntrico. Laboratorio teatral y cinematográfico creado en Petrogrado en diciembre de 1921. Su arte poético se situaba en la órbita del futurismo, del dadaísmo , del constructivismo de Meyerhold , del Teatro de la comedia popular, de la comicidad americana, del serial francés y del Ballet ruso. La formación que daba la Fábrica era completa. Unificaba los métodos acrobáticos de Kulechov y los biomecánicos de Meyerhold, practicando la commedia dell'arte, la pantomima, la caricatura y el cine-gesto.

En 1924, Einsenstein abandona la experiencia teatral para realizar su primer largometraje; La Huelga. Sus ideas poco convencionales del arte dramático incluían ya el uso de imágenes fuertemente contrastadas capaces de suscitar reacciones emocionales al espectador. Una escena de esta película que representa la lucha de los obreros en huelga muestra en forma alternativa escenas de ganado sacrificado en el matadero con escenas de trabajadores fusilados por los soldados zaristas.

Su siguiente película, El acorazado Potemkin (1925), esta considerada como su obra maestra, y es uno de los mayores logros del cine mudo. Fue un encargo del gobierno soviético para celebrar los comienzos revolucionarios de 1905. Einsenstein escribió el film en una sola página, y que era parte de una serie de 8 películas que contarían las principales acciones revolucionarias. La película comienza con la negación de la tripulación del Acorazado Potemkin a comer carne en mal estado, lo cual origina el amotinamiento de la tripulación. El marinero Vakulinchuk asume el liderazgo y es herido. Pero los insurrecto toman el barco y cuando llegan a Odessa, el pueblo los espera y quieren saber el porqué de la rebelión. El film se estrenó en Moscú en Enero de 1926. Estuvo en cartel 4 semanas.

En 1927 dirige Octubre (1928), basada en la obra de John Reed “Diez días que conmovieron al mundo”. En 1929 presenta La Línea general, que sufre problemas con la censura. En la década del ´30 se lo considera un director consagrado y se dedica a dar conferencias fuera de su país natal. Más tarde viaja a Hollywood, donde conoce a Charles Chaplin, pero nunca llegaron al filmar juntos.

Es entonces cuando aparece la posibilidad de filmar en México. El resultado de esa aventura fue el documental ¡Que viva México! (1932), que versa sobre la revolución mexicana, pero se dice que su negativo fue secuestrado en Estados Unidos por los productores americanos que desistieron de seguir financiando el proyecto cuando vieron el material filmado. La obra quedó incompleta. Con el material rodado se hicieron seis montajes distintos, pero Eisenstein no participó de los mismos. A pesar de ello, la obra dejó su huella e influenció gran parte del cine mexicano e incluso, al estadounidense. De regreso a la Unión Soviética dirige El prado de Bezhin (1935), también interrumpida por la censura; Alexander Nevski (1938), e Iván, El Terrible (1942), ambas ganadoras del Premio Stalin. La Conjura de los Boyardos, segunda parte de Iván, El Terrible (1943) estuvo prohibida hasta la muerte de Stalin en 1953 por lo que no pudo rodar la tercera parte ya que murió el 11 de febrero de 1948 en Moscú.

Su pasión por comprender el potencial del cine y su desarrollo hizo de él uno de los grandes innovadores de la historia del cine. Dueño de un inmenso caudal de conocimientos ocupa un importante lugar en el desarrollo de la cultura cinematográfica sino también de la universal. Sus escritos teóricos más conocidos son: Teoría y Técnica Cinematográfica, La Forma en el Cine, Reflexiones de un Cineasta, El Sentido del Cine, Cinematismo y La Realización Cinematográfica.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page