top of page

BREVES COMENTARIOS - Julio / Agosto de 1975


LA GUERRA DEL CERDO (1975) de Leopoldo Torre Nilson

Continuando la línea que había retomado en “Los 7 Locos” y “Boquitas Pintadas” – adaptación de grandes novelistas argentinos – Torre Nilson fracasa con esta nueva obra, tan pretenciosa como vacía, acerca de una inútil y gratuita guerra, tan casual como caprichosa e injustificada, al no alcanzar el director los climas de misterio e incertidumbre necesarios para la total compresión de la propuesta. Excelente la fotografía de Aníbal Di Salvo e importante el aporte musical del Gato Barbieri.

LA HORA DE MARIA Y EL PAJARO DE ORO (1975) de Rodolfo Kuhn

Entre la brujería, la leyenda y la casualidad del destino, Kuhn logra momentos de máxima expresión cinematográfica hundidos en el aburrimiento que provoca un ritmo demasiado lento. La poesía, el encanto, la seria investigación de los hechos, el lugar de los salvajes acontecimientos, más la fascinación de seres primitivos, dan lugar a preguntarse si estos temas son los que más interesan para el análisis de la realidad nacional. María encuentra en Leonor Manso a la intérprete ideal de su calvario.

ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL (1973) de Ingmar Bergman

Bergman vuelve al tema de “Pasión” y lo analiza hasta sus últimas consecuencias. El amor, la incomprensión, la soledad, la separación, la madurez de la pareja. Toda la relación desde su principio hasta su fin. Su comienzo, su inestabilidad, su fragilidad, y dificultad de la convivencia. Obra adulta y profunda, realiza una vivisección del matrimonio en 6 capítulos, cada uno válido por sí mismo y como parte inseparable de un todo que se alza sobre fronteras nacionales para alcanzar dimensiones universales. Extraordinaria la labor sin descanso de Liv Ullman y Erland Josephson.

VICENTE, FRANCISCO, PABLO Y LOS OTROS (1974) de Claude Sautet

Sautet compone un film amable y superficial sobre la amistad de 4 hombres y sus respectivas vidas. Con mucha poesía, algo de nostalgia, y una gran preocupación por la creación de atmosferas realistas, todo su esfuerzo plasma en una gran novela de la vida. Tal vez innecesariamente alargada, acompañada de estupendas actuaciones, una hermosa música y una mejor fotografía.

LOS INCREÍBLES 4 (1972) de Peter Yates

Sin el nervio ni la violencia maestra, esa que no nacía de la imagen sino de la concepción del montaje – “Bullit” , “La Guerra de Murphy” – Yates elabora un film intrascendente, comedia satírica, apenas salvada por un guión diálogos chispeantes y el oficio de su director.

EL MUERTO de Héctor Olivera

Ente el cine y la literatura, todo a media máquina, Olivera se apoya en Borges y solo llega a la nada, al carecer de la esencia borgiana, aquella que permite la lectura entre líneas, y en el cine se consigue mediante escenas significativas y sugerentes por sí mismas. Narración demasiada chata, cae primero en el tedio y posteriormente en el desinterés, una obra que a priori, era esperada como una de las más importantes del año. Entre los desaciertos cae hasta Ariel Ramírez, con una música grandilocuente para una película que no lo es.

BELLE DE JOUR de Luis Buñuel

Su reposición demuestra: 1) El cambio de la moral a través de los tiempos, con un tema que si bien no estremece como antes, hoy ya no asombra por el lado del desprejuicio. 2) El buen cine perdura y será siempre bueno. “Belle de Jour” sigue siendo una obra cinematográfica mayor.

4 de noviembre de 1975

LOCA EVASIÓN (THE SUGARLAND EXPRESS) de Steven Spielberg

A partir de un hecho real: el rescate de un niño por sus padres, y de una situación límite: la opción a elegir entre la calidez de los sentimientos y el respeto hacia la frialdad de la ley, Steven Spielberg logra un film apasionante, no solo por su tema, sino también por el excelente tratamiento fílmico que formalmente coloca a la película entre las mejores obras de su género vistas últimamente: “Bullit” y “Harry, El sucio”. Excelente la fotografía de Vimos Zsismonds.

16 de noviembre de 1975

INTERLUDIO DE AMOR (BREEZY) de Clint Eastwood

Superando su anterior película como director, Clint Eastwood logra un film tierno, con notable s apuntes psicológicos que describen y humanizan a sus personajes, alzándose sobre los prejuicios de las diferencias de edad con un mensaje de amor. Es adecuada la música de Michel Legrand y todo un acierto de Lay Lenz.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page