top of page

FESTIVAL DE CINE MAR DEL PLATA 2017


El presente es un resumen de las películas que vi este año en el Festival y un detalle de los premios otorgados en la competencia oficial.

Thelma de Joachim Triers

Este interesante film noruego no acaba consolidarse enredado en las diferentes líneas narrativas que desarrolla. En primer lugar, la descripción costumbrista de una adolescente que se traslada a Oslo a vivir sola con el propósito de comenzar sus estudios universitarios dejando atrás, su casa y su familia y su acomodada vida de hija única. En segundo lugar, la fuerte influencia religiosa recibida en un entorno extremadamente puritano. En tercer lugar la aparición de ciertos poderes extrasensoriales que otorgan a la narración un tono fantástico.

Como consecuencia de ello, su comportamiento se ve afectado sufriendo trastornos diversos que simultáneamente afectan y perturban su personalidad como poderes extrasensoriales e incluso, inclinaciones hacia la homosexualidad.

La película podría verse como los cambios y transformaciones que se presentan en el pasaje de la adolescencia a la adultez, pero la premura de Triers por lucirse en el manejo de los distintos registros cinematográficos hacen que Thelma se transforme en un popurrí de estilos, una muestra de la capacidad narrativa del director que termina impidiendo que la película se consolide en una línea narrativa y coherentemente, pueda transmitir su mensaje.

WESTERN de Valeska Grisebach

Inspirándose libremente en el formato del western, la directora y guionista introduce a seis obreros alemanes de la construcción en un pueblito de Bulgaria donde van a construir un acueducto. Los contrastes entre los buenos y los malos se reducen a que los alemanes, quienes supuestamente traen el progreso, con tal de llevar su obra delante, traspasan cualquier principio. Y los buenos de turno, los paisanos de los dos pueblos vecinos, se ven sometidos los mandatos de la constructora donde el recurso hídrico, o sea, el agua, se vuelve critico tanto para la vida en los pueblos como para la construcción de la obra. La situación planteada siempre se encuentra al borde del estallido, y la directora alemana trabaja el material con cautela, tirando y aflojando las tensiones tratando de lograr personajes humanos que superen los estereotipos de costumbre.

EL SILENCIO DE LOS FUSILES de Natalia Orozco

Notable documental de la directora colombiana que narra el proceso de paz desarrollado en Colombia entre el gobierno de ese país presidido por Juan Manuel Santos y los principales dirigentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) llevado a cabo entre 2012 y 2016, sus instancias definitorias en La Habana, Cuba, con Raúl Castro como anfitrión de las negociaciones y Hugo Chávez como asesor de la paz.

Circunscribiéndose a la actuación de ambas partes y dejando deliberadamente de lado las consecuencias que la guerra tuvo durante casi 50 años de lucha, resume las negociaciones mostrando objetivamente las posiciones de las partes en cada instancia de la negociación, haciendo hincapié en los avances y los retrocesos que la misma tuvo durante aquellos 4 años, originado un fresco de dimensiones políticas extraordinarias toda vez que el resultado obtenido fue la paz.

Es de destacar la objetividad lograda por la directora que nunca deja traslucir sus propias ideas políticas sino que enfatiza como bien supremo a obtener por las partes la ansiada paz que el pueblo colombiano se merecía más allá de toda discusión o posición tomada. Es significativa la comprensión que el proceso derivaría en un abandono de la lucha armada por parte de las FARC para integrarse a la vida política colombiana como un partido representante de la izquierda que mantiene intactas sus ideas básicas.

LA FABRICA DE NADA de Pedro Pinto

En esta ensalada de Pedro Pinto hay de todo. Es lo que podríamos llamar una ensalada completa. Comienza como una película dramática, continua como una comedia familiar, por momentos se convierte en musical, más tarde adhiere al fin de denuncia, al final aparece con una idea vencida proveniente de Argentina como el de las compañías auto gestionadas, y termina aceptando la triste realidad que dice que los tiempos cambian y si no te adaptas a ellos, los cambios te llevan puesto.

Tres horas se toma Pinto para hacer un film de tesis que podría durar 30 minutos. No sé, incluso después de ver el film, si al espectador le quedará claro que estamos ante un proceso de transformación social donde definitivamente la sociedad industrial está despareciendo para dar lugar a una nueva sociedad de servicios. Este proceso de cambio es inevitable e inherente a la propia condición humana. Ocurrió hace más de 200 años atrás cuando apareció la maquina a vapor transformando la sociedad agraria en industrial y provocando una mudanza del hombre del campo a la ciudad.

El film de Pinto peca de ingenuidad al sumergirse en su confusión narrativa y estilística. No quedan claros cuáles son sus propósitos finales, Si el film es una crítica social o si es un llamado de alerta acerca de un cambio social que será inexorable.

LAS OLAS de Adrían Biniez

Muy flojo film argentino / uruguayo sobre la evocación de un verano en la playa en el que prevalece el tedio y el hastío, retratando ese tiempo de vacaciones donde la nada se impone.

CHARLAS CON MAESTROS: VANESSA REDGRAVE

Lejos de la Clase Magistral, la señora Redgrave aprovecho al máximo la idea de charla en la que prevaleció la dispersión dejando de lado la maestría, aunque en el final dio una pequeña clase de actuación recordando la primera actuación de su vida a los 4 años, que por otra parte, fue los mejor de la charla.

De cine se habló poco y nada. Una simple mención a Michelángelo Antonioni, a quien definió como un hombre excepcional (la dirigió en Blow Up), y una interesante anécdota sobre la filmación de Julia en la que recordó la instrucciones que recibió de Fred Zinneman para armar su personaje, básicamente a través de un recorte de diario publicado en 1934 en Viena en el cual se informaba de la primera razzia nazista que había tenido lugar en barrio trabajador de aquella ciudad dando inicio a las persecuciones de judíos en Europa antes de la Segunda Guerra.

El resto de la charla se concentró en el tema derechos humanos, un poco relacionados con el film Sea Sorrow (Mar de Penas) que presentará mañana en el Festival, que realizó junto a su hijo Carlo Nero, quien se encargó de la producción.

El resto de la charla se centró en la participación de varias personas que expusieron sus problemas de falta de respuesta por parte del Estado Argentino ante el hecho de la desaparición de sus hijos durante la última dictadura que gobernó la Argentina.

LUMIÉRE de Thierry Frémaux

Estuve anoche viendo la maravillosa película que hizo Frémaux a partir del material de los Lumiére. Me pareció extraordinaria. Una de las mayores lecciones sobre técnica de cine que vi en mi vida. La película se explica por si sola, y tanto los comentarios de Frémaux como la música que acompaña las imágenes, no solo agregan puntos de vista muy interesantes sino que aportan un humor muy especial al ritmo del film. Es una joya que debe verse. Ojalá se pueda estrenar comercialmente.

SEA SORROW (MAR DE PENAS) de Vanessa Redgrave

Interesante film de Vanessa Redgrave sobre la situación de los refugiados en Europa, de la desatención existentes sobre la cuestión de derechos humanos, declaración firmada por la mayoría de los países del mundo en la Organización de las Naciones Unidas, que en la práctica ha sido desatendida por los propios firmantes, ente ellos, el gobiernos del Reino Unido de Gran Bretaña, es decir, su propio país.

Con imágenes realistas, lacerantes y de plena actualidad, la directora genera un fresco actual y una reflexión personal sobre del estado de situación que vive la gente alojada en los vivacs y campos destinados al efecto. El film se concentra principalmente en el estado de los niños alojados en ellos, de las innumerables crisis migratorias producto de guerras civiles y persecuciones políticas, religiosas y étnicas para terminar poéticamente recitando al Shakespeare de La Tempestad cuando aparece Ralph Fiennes protagonizando a Prospero cuando relata a Miranda cuánta tristeza ve en el mar, exiliados ellos mismos en una isla remota, muy lejos de Milán. La situación de los personajes shakespearianos no es otra que la misma situación a la que ella, como directora, ha pasado revista en su intensa película sobre los refugiados.

No obstante los valores morales y la firme actitud de defensa de los derechos humanos, el film adolece de una visión más amplia y abarcativa que pueda explicar mejor los problemas que asimismo afectan a los países de Europa, tanto en el plano político como en lo social y en lo económico que están soportando fenómenos de profunda situación de desempleo y violencia terrorista.

THE FIRST LAP (LA PRIMERA VUELTA) de Kim Dae-hwan

Muy interesante trabajo del joven director coreano que estuvo presente en la muestra, aunque lamentablemente no se abrió a comentarios una vez finalizada la función.

Su film es un relato en tres tiempos, prácticamente tres actos de algo muy parecido a una obra teatral que con suma inteligencia Dae-hwan airea y da ritmo de comedia cinematográfica.

Esos tres encuentros: una charla de pareja en su departamento, una visita a los padres de ella, y un encuentro con los padres de el para festejar un cumpleaños son como parte de un testeo de una situación de pareja que va sufriendo un desgaste después de 7 años de convivencia y requiere una renovación que pareciera ser la posibilidad de un casamiento y el advenimiento de los hijos.

Kim Dae –hwan es autor total de la obra. La escribió y la dirigió generando un fresco muy interesante sobre la juventud de su país, una Corea del Sur, que a pesar de continuar con ciertas costumbres muy arraigadas, ha adoptado un estilo de vida absolutamente occidental. Los problemas que platea: una cierta adolescencia tardía de los protagonistas, la demorada búsqueda de encontrar el camino hacia la realización personal, la visión del desgaste matrimonial de los padres, la falta de convicción en el modelo son aspectos que el muy buen guión del director son llevados a la pantalla con buen ritmo narrativo y un grupo de excelentes actores.

Tal vez esta película coreana, por su actualidad, su poder de síntesis, su capacidad para plantear un problema contemporáneo sea lo mejor de este Festival.

THE DEAD NATION de Radu Jude

Este documental realizado a partir de un álbum fotográfico es parte de un debate aún abierto en Rumania sobre el papel y la responsabilidad de sus líderes y sus ciudadanos durante el Holocausto.

Es parte de un álbum muy especial hecho por un fotógrafo profesional de la época. Es decir, es una mirada parcial, absolutamente personal, que encierra a un tipo de evento que no se puede juzgar solo desde la perspectiva de la película, sino que debemos mirarla desde una perspectiva más amplia que explique también la situación histórica y política del país.

Si bien el cine es imagen en movimiento a las que se le agregan sonidos, cabe preguntarse si este film experimental del rumano Rade Jude es cine documental. Es sabido que el director rumano es afecto a jugar con las formas y las búsquedas estilísticas. No hay duda que esta es una película osada y ciertamente polémica. También es cierto que la descripción del fenómeno social que describe es minuciosa. Pero visto el film, queda una idea de trabajo inacabado, como si el relato fuera potencialmente más poderoso que las fotografías que acompaña.

ZELIMINR ZILNIK

Dentro de la sección Retrospectivas, este año el Festival presentó a uno de los más osados, intransigentes e independientes directores del cine europeo. Zelnik es un yugoslavo, hoy serbio, un rebelde en estado puro, una especie de trotskista cinematográfico que solo cree en la revolución permanente. En la década del 60 sacudió el statu quo con películas muy críticas tanto hacia el Mariscal Tito como a la sociedad reprimida de aquella época. Su cine respiraba un aire nuevo, que por vía de la sátira expresaba un dsiconformismo absoluto.

De Zilnik se vieron en el Festival dos películas: THE WAY STEEL WAS TEMPERED (1988) y THE OLD SCHOOOL OF CAPITALISM (2009).

THE WAY STEEL WAS TEMPERED es una gran farsa políticamente incorrecta que describe la corrupción de un sistema socialista donde la corrupción de los que mandan permite generar la holgura del modo de vida de la clase dirigente mientras que mira de reojo las licencias de la clase trabajadora, que lejos de llevar un vida recatada y sometida se toma toda clase de licencias, mostrando un panorama de inevitable decadencia e ineficiencia social.

THE OLD SCHOOL OF CAPITALIM es un falso documental donde, después de las guerras de los Balcanes y en plena transición hacia el capitalismo, estalla la gran crisis financiera de Wall Street en 2008. Las consecuencias para un país como Serbia son inevitables. En el centro de Europa y con todo por hacer, con una cultura completamente diferente a la libertad económica, estallan los paros, las protestas y las huelgas con una cierta añoranza del pasado paraíso perdido, sin que el nuevo capitalismo en marcha pueda originar ninguna clase de mejora en la calidad de vida.

Tanto en The Way Steel como en The Old School en inconformismo de Zilnik es evidente. Su cine no se parece a ningún otro. Es de un ritmo vertiginoso donde la prolijidad formal no existe. Sus imágenes, literalmente, estallan en la pantalla con violencia inusitada, y sus personajes no tienen miedo de caer en el ridículo porque saben que son representativos de un mundo que no guarda ningún tipo de equilibrio y que está gobernado por el exceso. Zilnik se toma toda clase de licencias narrativas, y honestamente, creo que no reconoce paternidad alguna. Pienso que el cine de Kusturica podría acercársele en su visión caótica del mundo. Pero Zilnik carece de poesía. Es explosión pura. Tal vez su cine sea una visión bufa de la “comedia alla italiana”, aquella que supieron transitar Ugo Tognazzi, Lando Buzanca, Mariangela Melato y sobre todo, la gran señora Lina Wertmuller.

FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2017 - PREMIACIÓN

MEJOR PELICULA: Wajib de Annemarie Jacir (Palestina)

MEJOR DIRECCION: Valeska Grisebach por Western (Alemania)

MEJOR GUIÓN: Kim Dae-hwan por The Firs Lap (Corea del Sur)

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA: Mohamed Bakri por Wajib (Palestina)

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA: Eli Harboe por Thelma (Noruega)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Kariana Nuñez Santaliz por El Silencio del Viento de Álvaro Aponte Centeno (Puerto Rico)

COMPETENCIA ARGENTINA: El Azote de José Celestino Campusano

PREMIO DEL PÚBLICO: Primas de Laura Bari.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page