top of page

BAFICI 2018


El premio mayor fue para La Flor, el film de Mariano Llinás que se cataloga como la película más larga del cine argentino. Con una duración de catorce horas, proyectada en tres partes, La Flor dio que hablar desde antes de iniciado el festival y se convirtió en la ganadora de la Competencia Internacional, siendo la tercera película nacional que se lleva el mayor galardón en sus veinte ediciones (Parapalos, 2014 y La larga noche de Francisco Sanctis, 2016 fueron los ganadores anteriores). El film también destacó en la categoría a Mejor actriz, en el que salieron premiadas sus cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El premio a Mejor actor lo mereció Anders Juul por su labor en A Horrible Woman de Christian Tafdrup.

El Premio especial del Jurado fue para la japonesa Violence Voyager de Ujicha y la Mejor dirección otorgada al brasilero Tiago Melo por su film Azougue Nazaré.En lo que a la competencia nacional respecta, salió triunfante otro de los films más comentados y controversiales de esta edición de BAFICI: Las Hijas del Fuego de Albertina Carri, que desde un erotismo irreverente y feminista dio que hablar durante toda la competencia, mientras que la artista Lola Arias fue premiada a Mejor Director por su ópera prima Teatro de Guerra, película donde reflexiona sobre la representación de la Guerra de Malvinas, entrevistando tanto a veteranos argentinos como británicos.

La competencia Latinoamericana otorgó su premio a Mejor Película al film boliviano Averno de Marcos Loayza.En la categoría Vanguardia y Género, el Gran Premio se lo llevó The Image You Missed de Donal Foreman, una coproducción entre Irlanda, Francia y Estados Unidos mientras que la competencia de Derechos Humanos premió Meteors de Gürcan Keltek, una producción entre Turquía y Países Bajos con mención especial para la cordobesa El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi.El Premio del público Cinecolor a la Mejor película argentina fue para Foto Estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso.

LO QUE YO VI …Lo mejor de lo que vi en este Bafici que alcanzó las 20 ediciones.

JEUME FEMME de Leonor Serraille

Es la ópera prima de esta directora francesa presentada en el último Festival de Cannes. Trata de la separación de una mujer con ciertas inestabilidades psicológicas. La cámara de Serraille acompaña en todo momento a la protagonista generando un relato en primera persona de gran rigurosidad formal. Muchos de los méritos de este retrato de mujer casi al borde de un estado de nervios se deben a la estupenda actuación que logra Laetitia Dosch en el papel de Paula. El film no solo se hace fuerte en la descripción de su protagonista, una mujer sola con un gato a cuestas, sino también en la pintura de una situación casi marginal, un continuo vagabundeo por las calles de Paris en busca de un refugio, el enorme esfuerzo por lograr una reinserción laboral en medio de una gran soledad de una ciudad que le sienta como ajena. Se encuentra entre los mejor que vi en el Festival.

ERASE AND FORGET de Andrea Luka Zimmerman

Estamos ante un curioso documental que evoca la vida de Bo Gritz, un veterano de Vietnam que supuestamente fue el inspirador del personaje Rambo. La película oscila ente la historia real del personaje y del mito del héroe al que dio vida. Los resultados obtenidos son bastantes desparejos en ambas cuestiones. Por un lado, no aporta mucha más información sobre la guerra de Vietnam que la que ya conocemos, y por otro, las películas de Rambo han resultado más entretenidas e incluso críticas respecto de aquella guerra que esta misma. Olvidable.

A ESTACIÓN VIOLENTA de Anxos Fázans

Esta película, opera prima de la directora gallega Anxos Fázans, está llena de virtudes cinematográficas porque logra un realizar fresco sobre la falta de expectativas de una juventud que ya esta vieja antes de cumplir los 30 años. Es un gran fresco sobre la decepción. Jóvenes que se sienten agredidos por el paso del tiempo, incapaces de reaccionar a tiempo, ganados por la abulia, perdiendo el tiempo lastimosamente sin siquiera apreciar o buscar alguna satisfacción en lo poco que hacen. Antón Fázans es una mujer muy joven de 25 años y realmente su película es un gran fresco sobre su propia generación. Sabe de lo que habla. Lo está viviendo y lo retrata en este notable film lleno de amargura y pesimismo sobre el futuro pero que a su vez se siente absolutamente honesto y libre de cualquier pose intelectual. Muy interesante.

LE SEMEUR de Marine Francen

Estamos ante un film maravilloso que recuerda las viejas novelas inglesas de la época victoriana como Cumbres Borrascosas (1847) de Emily Brontë; Jane Eyre (1848) de Charlotte Brontë; ó Tess de Thomas Hardy (1891). En este caso es una novela de la escritora francesa Violeta Alhaud, quien publicó El Hombre Semen en 1919, una historia autobiográfica, que transcurre durante las guerras napoleónicas en épocas de la caída de la 2da Republica. La acción tiene lugar en un poblado al pie de Los Alpes. Los hombres se han ido a la guerra y no han vuelto. Las mujeres temen que hayan muerto o en el mejor de los casos, tomados prisioneros. Conservando el buen humor, proceden con las labores de labranza y cosecha, y conversan entre ellas que harían si de repente aparece un hombre en el pueblo. La conversación de la hipótesis se hace realidad, y de pronto, el idílico clima pastoril se convierte en un infierno de envidias, celos, habladurías y demás maldades. Marine Francen debuta en la dirección cinematográfica con este solido film, estupendamente logrado, en el cual se destaca el clima de incertidumbre y las preocupaciones relacionadas con lo que va a pasar, por lo que está por venir, como así también, una extraordinaria descripción de los deseos reprimidos de esas mujeres durante la soledad que produce la guerra. Primero aparece la preocupación por la amenaza que genera la falta de reproducción, como si la especie estuviera en una posición de jaque. Pero ante la aparición del macho, un hombre joven y apuesto, rápidamente se pasa a la disputa del mismo, y finalmente, a su compartimiento generando una regresión de índole social y moral. El mérito de Francen es el equilibrio y la solidez de su narración, llena de suspenso por un lado, y de interés social por otro. Estamos ante un film que vale la pena tener en cuenta en caso que se estrene.

METEORS de Gürkan Keltek

Es un documental, con algunas escenas de ciencia ficción y otras parecidas a las de National Geografic que intenta analizar el problema entre turcos y kurdos en las alturas del este de Turquía con suerte muy desigual. Como documental político resulta una obra fallida toda vez que las imágenes por si mismas no terminan de explicar ni aclarar el problema político. Si, en cambio, vemos al film como una reflexión sobre el poder devastador de la guerra, como un conflicto humano provocado entre hombres cuyo salvajismo no tiene límite, entonces la obra alcanza otras dimensiones al comparar el belicismo de los hombres con la forma que los machos cabríos defienden su territorios en aquellas mismas alturas donde tiene lugar los acontecimientos bélicos, o como la súbita y misteriosa de un meteorito, o sea un fenómeno de la naturaleza, provoca tanto daño material y humano como los daños que provocan la misma guerra. Bellamente filmada en blanco y negro, alerta sobre un conflicto que no aparece en las noticias y es producto de censura en Turquía no obstante ocurrir con la misma fuerza salvaje de la naturaleza.

FLORA NO ES UN CANTO A LA VIDA de Iair Said

Notable film del debutante director argentino. Con mínimos recursos cinematográficos, a través de una serie de entrevistas su Tía Flora, no solo logra una película típicamente de humor judío sino también un retrato de su Tía Abuela un par de años antes de su fallecimiento. El film de Said es un canto a la vida de una mujer anciana y solitaria, muy inteligente y lucida que sabe el porqué del acercamiento de su sobrino pero no obstante ello, se abre en busca de su afecto para paliar su soledad. El cine de Said, desarrollado con mínimos recursos materiales, hace recordar a los primeros films de Woody Allen, plagados de un humor absurdo pero manteniendo una línea narrativa que no solo le permite pintar un gran personaje sino también desarrollar una película a modo de comedia situacional.

DRY MARTINA de Che Sandoval

No conocía el cine de che Sandoval, por lo tanto, este fue mi primer encuentro y el resultado ha sido ampliamente positivo. Filmada en Buenos Aires y Santiago, como una coproducción entre Argentina y Chile, Sandoval logra una comedia pasatista muy entretenida, con algunas escenas de soft porno derivadas de los problemas sexuales de su protagonista casi absoluta, una cantante de boleros enamoradiza con problemas de sexualidad que derivan en una especie de vodevil. Ello hace que el film se meta de lleno en una comedia de enredos con ribetes familiares, extremadamente alocada, que remite al cine americano de los años 80, aquellos donde Goldie Hawn reinaba en el género. Hay que reconocer en Sandoval sus notable aptitudes para la comedia como así también la factura técnica del film, especialmente a lo que se refiere a sonido, es de una calidad infrecuente en nuestro cine.

HEREDERA DEL VIENTO de Gloria Carrión Fonseca

Este es un documental lacerante que no solo revive la época de la revolución sandinista en Nicaragua, sino fundamentalmente, la experiencia de vida de su directora, hija de dos combatientes revolucionarios. Ivette y Carlos fueron dirigentes importantes de la revolución, conocieron las cárceles somocistas, se enamoraron, se casaron, tuvieron hijos y más tarde se divorciaron. El film, narrado en tiempo presente, es el encuentro de Gloria con sus padres para evocar aquel momento de ilusión y sueño por una patria mejor que justificaba la lucha contra un dictador sangriento, el momento del triunfo de la revolución y la toma del poder, y más tarde la decepción del cambio ante la imposibilidad de neutralizar la aparición de “los contras” y poder lograr una sociedad igualitaria y en paz. Pero es también la visión humanista de Gloria Carrión Fonseca, quien se pone en un punto equidistante de sus padres, para admitir por un lado, la derrota de la revolución que no ha podido ser ni más ni menos que un intento de cubanización del país, cayendo primero en la guerra civil y luego dando lugar que a través del tiempo se hayan perpetuado gobiernos corruptos que nunca han podido sacar a Nicaragua de la pobreza, y por otro, su propio sufrimiento, el de una hija de revolucionarios con sus padres lejos, ausentes, y separados ya sea porque estaban en el frente, en la cárcel o cargo de tareas de gobierno, pero siempre lejos y distantes. Un documento que habla desde un corazón sufrido pero con la mente fría de la objetividad.

L´ EQUILIBRIO de Vincenzo Marra

Este notable nuevo film de Vincenzo Marra nos habla de la dificultad de mantener el equilibrio entre la predica de la palabra de Jesus y una realidad dominada por bandas callejeras de adolescentes que lejos de buscar construir un porvenir viven el día a día ya sea drogándose en las calles o bien vendiendo la droga para el consumo diario.

El Padre Giuseppe trabaja en el Vaticano y pide ser trasladado para poder estar cerca de la gente. Es enviado a un pueblo de Italia donde debe reemplazar a Don Antonio, un cura que ha sabido mantener el equilibrio. Pero el Padre Giuseppe prontamente comienza a darse cuenta que el pueblo está más cerca del infierno que del cielo. La droga es moneda corriente en las calles, como así también, los desechos químicos de las fábricas que van a parar los cursos de agua que circundan la ciudad envenenan las mismas y provocando canceres en la población.

Marra relata con suma destreza la complicada situación en que se mete el Padre Giuseppe, quien queriendo hacer el bien termina generando el mal, y la pérdida de su propio equilibrio personal, al querer el estado material de las cosas abandonando el aspecto espiritual de su rebaño de fieles. Pero la destreza de Marra también hace hincapié en la hipocresia existente tanto en las autoridades civiles como eclesiásticas que por una u otra razón prefieren mirar para otro lado, especialmente estas últimas bajo la premisa de que un cura debe ocuparse de las cuestiones divinas pero no de las materiales.

TRUFFAUT AT PRESENT de Axelle Ropert

Este cortometraje precede la exhibición del film que se comenta a continuación. Ambos dirigidos por Axelle Ropert son un sentido homenaje al cine de Francois Truffaut. En este primer corto, Ropert entrevista actores, es decir, realiza un casting con 5 parejas de actores con la intención de filmar una película imitando la manera en que lo hacia Truffaut.

TIREZ LA LANGUE, MADEMOISELLE de Axelle Ropert

Esta es una típica comedia de enredos en la que dos hermanos médicos se enamoran de una misma mujer, una vecina del barrio que tiene un hijo al cual atienden. Aquí también el espíritu de Truffaut está latente. Ese humanismo desbordante en el cual los personajes son capaces de sacrificar sus apetencias personales en pos de no traicionar al otro, sea ese otro su pareja o su hermano, haciendo recordar film como Jules y Jim, La Piel Dulce y Las Dos Inglesas.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page