top of page

71º FESTIVAL DE CANNES


Kore-eda ganó la Palma de Oro en Cannes 2018. El cineasta japonés ganó con la película Shoplifters. El Gran Premio del Jurado fue para Spike Lee por BlacKkKlansman y el Premio Especial del Jurado para a Jean-Luc Godard

Shoplifters, del japonés Hirolazu Kore-eda ganó la Palma de Oro, el premio más importante que otorga el Festival de Cannes. Su nuevo retrato de una familia unida por los afectos sin considerar los lazos de sangre, y un estilo cinematográfico donde impera la bondad, y el amor y la protección de la familia son los elementos que unen más allá de la relación del parentesco.

Habitual concurrente de los festivales, gran admiración del maestro Yasujiro Ozu, había ganado anteriormente el Premio del Jurado en 2013 con De Tal Tadre, Tal Hijo. Su estilo clásico y pausado haciendo siempre foco en los sentimientos, es la consagración definitiva como Gran Maestro del cineasta japonés que fue el primer ganador de nuestro primer BAFICI en 1999 con La Vida Después de la Muerte (After Life)

El premio especial del jurado tuvo como propósito reconocer "a un artista que hace avanzar el cine". La Palma de Oro especial fue para Jean-Luc Godard por El libro de la Imagen, una película que generó mucho debate tras su proyección.

El Gran Premio del Jurado fue para Spike Lee por BlacKkKlansman, una llamada de atención contra el racismo y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El Jurado también otorgó un premio especial para la película libanesa Cafarnáun de NadineLabaki.

El polaco Pawel Pawlikowski fue premiado como mejor director por Cold War, un film de corte clásico, en el que narra una historia de amor basada en la relación de sus propios padres. Al igual que Ida, su film anterior, Cold War esta filmada en blanco y negro.

La actriz kazaja Samal Yeslyamova, se llevó el premio de mejor actriz por la película rusa Ayka, donde interpreta a una inmigrante luchando por sobrevivir en una ciudad como Moscú, en medio de un frio invierno y una gran corrupción.

El mejor actor fue el italiano Marcello Fonte, protagonista de Dogman, de Matteo Garrone.

El premio a mejor guion fue compartido por la película italiana Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher, y la iraní Tres Caras de Jafar Panahi.

Para Cannes, este fue un año de transición, con algunos cambios sin importancia y el problema con Netflix sin resolver. El nivel cinematográfico de esta edición mejoró sustancialmente respecto del año anterior, donde pudo observarse el nuevo cine de directores no consagrados como autores pero con películas que resultaron más que interesantes. La ausencia más llamativa fue la del cine de Hollywood, de cuya procedencia se vio Solo: una historia de Star Wars,

EL PALMARÉS COMPLETO

Palma de Oro: Shoplifters de Hirokazu Kore-eda (Japón).

Gran Premio del Jurado: BlacKkKlansman de Spike Lee (USA).

Premio del Jurado: Cafarnaúm de Nadine Labaki (Líbano).

Palma de Oro especial: Jean-Luc Godard por El libro de la Imagen (Francia).

Mejor dirección: Pawel Pawlikowski por Cold War (Polonia).

Mejor actriz: Samal Yeslyamova por Ayka de Sergey Dvortsevoy (Rusia)

Mejor actor: Marcello Fonte por Dogman de Matteo Garrone (Italia).

Mejor guion: ex-aequo para Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice (Italia), y Jafar Panahi por Tres Faces (Irán).

Mejor cortometraje: All These Creatures de Charles Williams (USA).

Cámara de Oro: Girl de Lukas Dhont (Bélgica).

Premio Fipresci de la competición: Burning, de Lee Chang-dong (Corea del Sur)

Mejor película de Una Cierta Mirada: Gräns (Border), de Ali Abbasi (Irán).

Mejor película de la Quincena de Realizadores: Climax, de Gaspar Noé (Francia).

Mejor película de la Semana de la Crítica: Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (USA).


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page