top of page

34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MAR DEL PLATA


34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MAR DEL PLATA

1 SCATTERED NIGHT de Lee Jihyoung

Domingo 10 - 19:00; COMP INTERNACIONAL Teatro Auditórium

Opera prima de la directora coreana, nos habla de las relaciones liquidas de estos tiempos. Una pareja joven de mediana edad con dos hijos en edad escolar decide divorciarse. Relata el momento de la transición que viven mientras los niños deciden con cuál de los padres quieren vivir. Es un fil duro, homogéneo, bien actuado y dirigido, con aire claustrofóbico que deja observar el difícil momento que la pareja está viviendo. Pero lo interesante es que el foco no está puesto en la pareja sino en los niños. Es en ellos donde los padres están dejando el momento de decisión. El film solo muestra el mientras tanto.

2. LO QUE ARDE (FIRE WILL COME) de Oliver Laxe

Lunes 11 - 17:00 - COMP INTERNACIONAL Teatro Auditorium

Entre el documental (el incendio de bosques) y la ficción (un pobre piro maníaco que acaba de salir de la cárcel y que va en busca de su madre) ocurre este drama en la Galicia más profunda en las sierras cercanas del límite con Portugal. El film es una cruel parábola sobre la culpabilidad de un individuo que es acusado por su pueblo por la sola existencia de sus antecedentes policiales. El film es visualmente deslumbrante pero encuentra sus costados más débiles en su faz narrativa, descuidando la historia de su protagonista.

3. LOS NIÑOS DE ISADORA (LES ENFANTS D'ISADORA) de Damien Manivel

Lunes 11 - 19:30 - COMP INTERNAcionaL - Teatro Auditórium

Una adolescente lee un libro que recuerda el accidente mortal ocurrido en Paris en la década del 30 donde perdieron la vida los hijos de Isadora Duncan, la extraordinaria bailarina clásica.

La película provoca o inspira tres miradas diferentes. En la primera, la propia lectora, también bailarina, comienza a ensayar unos pasos con la intención de crear una coreografía alusiva a lo que ha leído. En la segunda, una maestra y una niña con síntomas de Down, ensayan la obra para llevarla a la escena. En la tercera, una mujer negra asiste a la función de esa coreografía y disfruta de su puesta en escena. Este notable film del francés Damien Manivel nos habla de cómo la realidad conduce a la ficción. Un hecho que provoca la inspiración que, a su vez, conduce a la creación y esa creación, ante su visión, sensibiliza al espectador convocando a su emoción, aquella del hecho artístico. Un film muy interesante.

4. DISSLUTION de Nina Menkes

Martes 12 – 17.00 – RETROSPECTIVA NINA MENKES Cinema 2 – Los Gallegos

Inspirada en Crimen y Castigo de Fyodor Dostoievski, desarrolla la degradación moral de un individuo en un barrio árabe de Tel Aviv. Filmada en blanco y negro, donde luce el uso criterioso de la steadycam, Nina Menkes narra una historia donde subraya el estado de violencia que se vive en Israel, donde la vida comienza a perder valor, y la convivencia se vuelve imposible porque la desconfianza reina en la vecindad. El film de Menkes es austero, preciso, y muestra un devenir que parece no tener fin. Luce el trabajo de Didi Fire, un actor no profesional, que interpreta el rol protagónico.

El personaje principal deambula deprimido. No tiene nombre, hundido en la soledad total siente un encierro sin rejas. Carece de relaciones, se siente deprimido. Es como un perro salvaje que roba para comer y pasa sus tardes en boliches de mala muerte.

Un trabaja impecable de Nina Menkes.

5. I WAS AT HOME, BUT de Angela Schanelec

Martes 12 - 19:00 COMP INTERNACIONAL Teatro Auditórium

Ángela Schanelec es una directora perteneciente a la Escuela de Berlín. Amante del cine de Bresson, las escenas iniciales de su película no solo le brindan su homenaje sino también establecen el tipo de cine que vamos a ver.

La película de Schanelec resulta algo caótica pero sin lugar a dudas es un film sustancial. Requiere paciencia y análisis por parte del espectador. Después de un prólogo muy bressoniano, comienza el verdadero desarrollo del film en el cual una mujer, madre de dos hijos adolescentes, es abandonada por su marido y debe hacerse cargo de todo el ámbito familiar. Su crisis existencial es inocultable y comienza a cuestionarse todo lo que la rodea, lo que la coloca incluso al borde del ataque de nervios. Su carácter se vuelve inestable y explosivo.

Film irregular pero muy interesante, descuella Maren Eggert como Astrid, la madre de los niños que, con su despliegue de recursos actorales, vuelve muy convincente esa crisis familiar de la que se hace cargo su personaje. Las escenas iniciales y finales del film muestran también un estado de vida salvaje que se traslada a la vida misma de las personas transformando al film como una metáfora del circulo de la vida.

6. EL CUIDADO DE LOS OTROS de MARIANO GONZÁLEZ

Miércoles 13 - 17:00 - COMP INTERN - Teatro Auditórium

Un film honesto, bien escrito y bien realizado por Mariano Gonzalez y convincentemente actuado por Sofía Gala Castiglione.

El tema de la responsabilidad individual y el sentido de la culpa son desarrollados a través de un argumento creíble, con una pintura exacta de los personajes y en particular del marco social en que se desenvuelven.

El mérito mayor de Gonzalez en no caer en los lugares comunes. Su film es un derroche de sentido común, con una exposición clara de los problemas y un desarrollo creíble de los acontecimientos.

El personaje central asume su responsabilidad sobre lo ocurrido. No obstante, sabe que cometió un error y el sentido de la culpa la persigue.

Muy sutilmente el argumento facilita un delineamiento de los personajes y describe con claridad la pertenencia de clase social de cada uno. Ello deja lugar para que, sin falsas moralinas, cada uno de ellos sepa que la movilidad social está ligado con las posibilidades laborales, y que de su cuidado y mantenimiento depende en gran medida la inclusión social.

7. MASACRE de Nina Menkes

Miércoles 13 – 20.00 – Cinema 2 Los Gallegos Shopping

Se trata de 6 entrevistas realizadas por encargo cuyo trabajo de edición finalizó la propia directora, que de acuerdo a su dialogo con el público reconoció que no consideraba un film de su total autoría, dado que lo había hecho por encargo, y que las entrevistas realizadas no le resultaban muy creíbles dada la personalidad de los entrevistados, todos ellos participantes de la guerra civil en el Líbano durante la noches del 16 al 18 de setiembre de 1982, en la que se masacraron cerca de 3000 civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños.

El film resulta reiterativo y un muestrario de las atrocidades de la guerra, nunca mostradas pero si contadas por sus protagonistas.

Un film que nada agrega a la filmografía de la destacada documentalista.

8. EL HOMBRE DEL FUTURO de Felipe Ríos

Jueves 14 – 17.00 Cinema 2 – Los Gallegos Shopping

Es una película que te atrapa por su sinceridad narrativa. Es difícil de escapar a la atracción que propone ese posible encuentro de una hija con su padre, al que ha perdido por desavenencias con su madre.

Película del camino, una road movie al mejor estilo americano pero con una fuerte impronta localista, la película de Ríos, se concentra en los sentimientos, en la necesidad del encuentro y del perdón. Pero el film pierde su equilibrio narrativo al desarrollar dos líneas diferentes con una misma temática. Es la historia de dos adolescentes ya casi mujeres cuyos padres son camioneros, hombres del camino que alguna vez han tenido un amorío con sus madres. Ríos trabaja la primera línea, con un cierto sentido del humor, que prevalece en la primera mitad de la película, y otra, la principal, plantea un caso de abandono que desarrolla con sentido dramático.

Consecuencia, de ello, la narración principal va y viene de una línea a otra, lo cual hace ágil el relato, pero pierde equilibrio en la intensidad de lo que narra, que solo recupera hacia el final no sin darnos algún golpe bajo.

El desbalance de las historias narradas son el principal problema del film que sale a flote por las notables actuaciones de un elenco homogéneo y un director de fotografía que aprovecha el paisaje montañoso y nevado que llena todo de blancos y grises dando a la historia una adecuada ambientación y sobretodo, una profundidad dramática muy interesante. No obstante ello, el film se rescata en virtud de su honestidad.

9 – A FEBRE de Maya Da-Rin

COMPETENCIA LATINOAMERICNA – JUEVES 14 – 20:00 Cinema 2

Un film de un enorme contenido social. La directora brasileña observa con mucha sagacidad e inteligencia la adaptación de un grupo familiar indígena en su emigración hacia la ciudad de Manaos, donde el jefe de hogar, viudo y padre de dos hijos, una mujer y un varón, se desempeñará como guardia de seguridad en un depósito de mercaderías en el puerto de dicha ciudad.

Maya Da-Rin sigue a Justino, en forma minuciosa dando una pintura muy creíble a su personaje principal, un hombre de aproximadamente unos 50 años padre de familia que se desdobla en dos personalidades diferentes, la del guardia de seguridad, un hombre retraído y poco sociable que hace su trabajo con honestidad y sentido de la obediencia, y el jefe de familia, que aún conserva costumbres indígenas, como la de dormir en una hamaca o hablar con los espíritus, y que suele soñar con una extraña criatura que deambula por las noches.

El film muestra esa dualidad en el proceso de integración como parte integrante de una sociedad mixta donde conviven dos culturas, la de las comunidades indígenas originarias de aquellas tierras, y la impuesta por la colonización europea, realizada por las tropas imperiales portuguesas. De la confrontación de las dos corrientes nace el ser brasileño actual, donde puede observarse que los herederos de las comunidades indígenas aún mantienen ritos y costumbres de antaño en el proceso de integración del nuevo ser.

La fiebre del título de la película alude a un síntoma que aqueja a Justino, el protagonista, que no logra saber que enfermedad lo aqueja pero sin lugar a dudas es debida a una resistencia de su cuerpo respecto a su necesaria adaptación a una nueva cultura impuesta desde los tiempos de la conquista europea.

No obstante ello, en esa dualidad que el film plantea, los hijos de aquellos pueblos indígenas no solo parecen estar comenzando la adaptación al nuevo medio sino también que ese lento proceso de sociabilización los lleva a ocupar puestos de menor envergadura y valor agregado.

El film deja prendida una luz de esperanza en el personaje de la hija de Justino, que acaba de cumplir con el ciclo secundario, y que ha tomado la decisión de emigrar a la ciudad de Brasilia para estudiar medicina. La terminación de esos estudios darían lugar a la esperanza de que un circulo virtuoso se cierre en torno a dichas comunidades.

10 – VITALINA VARELA de Pedro Costa

COMPETENCIA INTERNACIONAL - Viernes 15 - 15:00 - Teatro Auditórium

Dueño de un preciosismo formal extraordinario, Vitalina Varela, su nueva obra vuelve a dar fe de su cine comprometido con una realidad preocupante donde los países que aún permanecen en situación de subdesarrollo expulsan literalmente mano de obra desocupada hacia países como Portugal, en plena comunidad europea, que tampoco tienen capacidad de absorberlos.

El destino inexorable de esos migrantes no es otra que ir a parar a una miserable villa de emergencia en la que ni siquiera pueden ser atendidos en sus necesidades mínimas como es comer y tener atención médica.

El título del film honra a la propia Vitalina Varela, una mujer del sur africano, más precisamente de Cabo Verde, que se interpreta a sí misma en este extraordinario trabajo del director portugués. Podría decirse de este film que se trata de una subtrama que aparece en su film anterior Cavallo Dinero.

En Vitalina Varela, Costa se concentra en el drama de Vitalina contando primero la llegada de su marido, y poco después la suya. Un drama existencial que provoca y desafía al espectador en una confrontación en la que el imperio de la injusticia no solo cuestiona la labor de los sacerdotes villeros sino también la propia existencia del ser divino.

Manejando el color con una materia inusual, la película se llena de rojo sangre y negros profundos con una puesta absolutamente despojada, casi al punto de lo teatral, no obstante ello, dando una clase magistral de cine.

El film conduce al espectador hacia un abismo cuya profundidad se desconoce dejando un mensaje, mejor dicho un alerta de una situación que se va profundizando y que no encuentra solución, y que ya ha hecho carne en los países de la periferia europea.

11 – PLANTA PERMANENTE DE Ezequiel Radusky

COMPETENCIA INTERNACIONAL - Viernes 15 - 19:00 - Teatro Auditórium

Una película argentina, prácticamente tucumana, dado que se filmó en aquella provincia con un elenco local, que ahonda, tirando por elevación, en el ser argentino.

Se trata de una tragicomedia de tipo costumbrista que describe los perjuicios típicos que producen los cambios de gobierno al alterar la continuidad de las políticas y sobre todo de las personas que trabajan para el Estado, sea municipal, provincial o nacional.

Pero no solamente ello, sino hace incapie en los problemas laborales que genera la falta de continuidad laboral, dando lugar al armado de pequeños negocios como gestorías o pequeños servicios relacionados con los controles propios del Estado, que generan curros de diferente índole.

El film, que esta notablemente actuado, describe una serie de situaciones comunes que terminarán perjudicando a aquellos que obraron honestamente aun cuando operaron por su cuenta y sin considerar límite alguno del Estado, solo confiando en la buena fe de las personas.

Bien actuada, con un ritmo de dirección sostenido, el film tucumano entretiene pero deja sabor a poco, a cierta inocencia que parece decirnos esto es solo una pequeña muestra de lo que es la realidad,

12 – JUGUETES de María Luisa Bemberg y El NEGOCIÓN de Simón Feldman

TRAYECTORIAS – Sábado 16 – 12:30 hs – Colón

“Juguetes” es un cortometraje de 10 minutos de duración que María Luisa Bemberg filmó en 1978 con una clara visión del feminismo donde básicamente la directora muestra como a través del juego y de los juguetes se perfila no solo la identidad sexual del niño dejándolo sin alternativa alguna a ser diferente, sino también apunta a una educación discriminatoria que en aquella época relegaba posibilidades laborales de la mujer.

“El Negoción” de Simón Feldman es un film de características costumbristas, que pareciera tener alguna influencia de la comedia a la italiana que en lo actoral popularizaron Sordi, Gassman y Mastroianni desde principios de los 50.

Hoy, cuando la vemos a 60 años de su filmación, se impone como una comedia realmente anticipatoria de una sociedad que pareciera basarse en aquel dicho popular que dice que el vivo vive del sonso, y el sonso de su trabajo. Pero sobre todo El Negoción apunta al desarrollo de esa posición monopólica donde por ley se obliga al uso de un bien o servicio que está dado por una sola parte, la cual prácticamente goza de todos los beneficios sin estar obligado a sus responsabilidades.

Indirectamente, Feldman también avizora y apunta las situaciones de privilegio que darán lugar más tarde a actos de corrupción, impidiendo el normal desarrollo de los negocios y sobretodo del bienestar general.

Ha sido un gran acierto que el Festival de Mar del Plata recuperara estas dos películas totalmente anticipatorias que de diferente manera han obrado sobre el pueblo argentino y su forma de ser.

13 – SOUTH MOUNTAIN de Hilary Brougher

COMPETENCIA INTERNACIONAL – Sábado 16 – 19:00 – Teatro Auditórium

Ha resultado un momento de gran felicidad encontrar en la competencia internacional esta película americana del cine independiente que rescata a Hilary Brougher, una directora neoyorquina independiente que ya participó tiempo atrás del festival de Mar del Plata.

South Mountain es una película muy bien escrita por la propia directora, y más tarde llevada al cine acompañada de un elenco brillante que da lugar a que una obra de características teatrales (básicamente transcurre en una casa de verano en las afueras de Nueva York) en la que se describe una crisis matrimonial originada en la infidelidad de una de las partes.

El film no solo trata de ese momento de crisis sino también de una generación que ha formado parte de una liberación sexual en la que los componentes de la pareja muchas veces no comparten los mismos limites que se imponen después del casamiento y como consecuencia de ello, cometen transgresiones a los acuerdos matrimoniales que terminan por arruinar el mismo matrimonio.

La directora del film maneja con habilidad las diferentes instancias del relato con escenas bien planteadas, con una cámara ágil que trabaja con medios planos muy interesantes que permiten permear la piel de los personajes, y un montaje preciso que da lugar a una narración sin baches que obstaculicen el entendimiento de la trama.

Estamos ante una película del cine independiente americano pero realizado con recursos de primera línea y una gran honestidad narrativa donde brilla la comedia costumbrista rozando los bordes del drama. Es un exponente notable del cine neoyorkino moderno, que comparte la inteligencia, la lucidez y el concepto de entretenimiento que impera tanto en el cine de Woody Allen como de directores más modernos tales como Noah Baumbach e incluso Keneth Lonergan.

PREMIOS DE LA 34 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

La 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo como ganadora del Astor de Oro a la Mejor película de la Competencia Internacional, O Que Arde de Oliver Laxe.

Mejor Director (Compartido) Pedro Costa, por Vitalina Varela, y Ángela Shanelec, por I Was At Home, But.

Mejor Actor: Ventura por Vitalina Varela

Mejor Actriz: Liliana Juárez, por Planta Permanente de Ezequiel Radusky.

Mejor guion: Oliver Laxe y Santiago Fillol, por O Que Arde.

Distinción a la trayectoria para el crítico y programador Luciano Monteagudo.

Premio del público: A Vida Invisível de Karim Aïnouz.

Competencia Latinoamericana

Mejor Película: (Compartido) A Febre de Maya Da-Rin.

Menciónes Especial del Jurado:

Nunca subí El Provincia, de Ignacio Agüero, y.

Vendrá la Muerte y Tendrá tus Ojos, de José Luis Torres Leiva.

Mejor cortometraje: Plano Controle de Juliana Antunes

Competencia Argentina

Mejor largometraje: Angélica, de Delfina Castagnino,

Mención Especial del Jurado: Hogar de Maura Delpero,

Mejor cortometraje: Playback, Ensayo de una Despedida, de Agustina Comedi.

Premio José Martínez Suárez Mejor Director Competencia Argentina:

Laura Citarella y Mercedes Halfon, por Las poetas visitan a Juana Bignozzi.

Sección competitiva Estados Alterados: L'île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa.

Mención especial: Longa Noite, de Eloy Enciso.

Sección Banda de Sonido Original: Satori Sur, de Federico Rotstein.

Mención de Honor: Radio Olmos, de Gustavo Mosquera


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page