top of page

ALAIN RESNAIS


El Año Pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais

  • "Tú ... y yo ... juntos ... siempre ... en la noche”.

Es una película onírica que trata sobre la memoria, y de carácter subjetivo que permite a cada espectador interpretar libremente su significado. Admite los más diversos calificativos. Claramente, es una película diferente. Subvierte la narración tradicional, reemplaza lo objetivo por lo subjetivo, desafiando la inteligencia, la atención y la percepción del espectador.

Ha habido muchas conjeturas sobre el tema y la trama. Alain Robbe-Grillet, su guionista, era un escritor con un estilo muy personal, sin emociones. La película está basada en su propia novela "La Jalousie". Su característica principal es permitir tantas interpretaciones como espectadores tenga la película. Pareciera que nadie tiene una opinión definitiva sobre ella.

El film desafía la inteligencia del espectador. No se trata de un film de entretenimiento. Tiene que ver con la forma difusa e inexacta con que recordamos los hechos, o incluso, nuestros sueños. La trama es simple: Un hombre se encuentra con una mujer que conoció un año atrás. Los recuerdos del protagonista se repiten, a veces modificados. Los personajes se pasean por pasillos y salas como si estuvieran en un enorme museo. El hombre intenta alejar a la mujer de su esposo al mismo tiempo que reconstruye algo que sucedió el año pasado. La película elude las convenciones cinematográficas. Se aleja del modelo convencional. Marienbad utiliza el cine como una herramienta para la exploración y la introspección. Resnais permite que sus personajes diferencien detalles de lo que puede ser memoria o imaginación.

Es un film cerebral clásico, romántico y gótico a la vez. Los personajes tienen un alto estándar de vida, aunque sus preocupaciones son comunes: su identidad, sus propósitos y valores. Son existencialistas cuyo nivel de conversación es inteligente e informada. Tienen dinero pero han perdido la calidez humana, el deseo sexual y toda meta en la vida que no sea el de continuar su estilo de vida. El film es una gran crítica a la sociedad de consumo, el hedonismo, y la ignorancia del otro.

No obstante, la naturaleza humana, particularmente el deseo, acecha en los pasillos del hotel, y subconscientemente, es un estilo de vida civilizado aquello que los ha privado de algo que ahora reprimen, generando una mayor insatisfacción y depresión. Estos personajes carecen de alegría, son incapaces de gozar.

Delphine Seyrig y Giorgio Albertazzi muestran un marcado contraste de pasión, súplica y negación. La película es una obra cumbre del surrealismo, notable y oscura, pero fascinante a la vez. Provoca al espectador, lo saca de su comodidad y no le permite permanecer indiferente, en una atmosfera de ensueño. El estilo literario se transforma en obsesión por la descripción visual.

Cinematográficamente, marca una etapa en la historia del cine. Los méritos están repartidos entre el gran guión de Robbe-Grillet y la realización de Resnais, sin olvidar el trabajo fotográfico de Sacha Vierny. Una maravilla. Una película única e inolvidable.

La Guerra Ha Terminado (1966) de Alain Resnais

Diego ha pertenecido a la resistencia española contra el franquismo y ahora vive exiliado en París. Su vida ha quedado fuera de la política. El cambio de lugar y de época lo ha dejado en soledad. Se siente abandonado.

El film es un thriller intelectual, eminentemente visual, narrado con voz en off, y marcado por el suspenso. Nos transmite la idea que el espectador está dentro de la cabeza de Diego (Yves Montand), pensando, viendo como él, y tratando de entrar en su memoria. La película es un estudio del personaje y de sus relaciones personales, en una atmosfera de suspenso

La escena inicial con Michel Piccoli como el inspector de aduana es tenso. Diego debe decidir si continua su vida de revolucionario o comenzar de nuevo una vida normal con Marianne. Ella también tiene otro dilema: quedarse a vivir en París o seguir el camino de Diego hasta sus últimas consecuencias.

Resnais pretende que el film sea sensitivo, tanto como que el espectador sienta a Marianne (Ingrid Thulin): sus gestos, sus movimientos delicados y sensuales. Por otro lado, Nadine (Catherine Bujol), representa el entusiasmo juvenil de una adolescente. Cada una tiene un encuentro con Diego.

El director francés utiliza ubicaciones reales y encuentra elementos que generan una atmosfera sutil poco vista en el cine: la sombra de un árbol se mueve suavemente hacia adelante y hacia atrás en la pared mientras dos personas se relajan en la cama, una ráfaga de viento que mueve sutilmente el cabello de una mujer en el túnel del subte. El director muestra el entorno puntillosamente y con delicadeza.

Lo interesante de Alain Resnais es que nunca pierde su propio punto de vista. "La Guerra Ha Terminado" es un film complejo, pero a su vez, es una de sus películas más claras, más fácil de seguir que sus anteriores. Es el drama de un hombre que ha perdido las esperanzas reconociendo su insignificancia, a la vez que percibe que la generación que lo hereda no se compromete con nada.

Estéticamente hermosa, valiente e innovadora, con una extraordinaria fotografía en blanco y negro, y alguna de las escenas de amor más apasionadas, y fascinantes, esta película también narra el atardecer de una vida que nunca ha tenido una tregua.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page