top of page

36 Festival Cine Internacional de Mar del Plata

1. Una Mujer de Jeanine Meprapfel (Arg)

Un film autorreferencial. Interesante. Sobresale la primera parte en la cual ella cuenta sobre su nacimiento e infancia. De niña, sus padres se radicaron en Francia, donde ella se crió y educó hasta recibirse en la universidad. El film se concentra en su adultez conde vuelve ya adulta para ver a su padre con quien no había tenido contacto durante muchos años. Es una película muy personal que no genera demasiado interés general.


2. El Libro de la Imagen de Jean Luc Godard

Godard siempre es Godard. A los 91 años vuelve con un film absolutamente experimental donde la imagen es la reina absoluta. Sin palabras y con una música de ritmo reiterativo de fondo, nos invade con imágenes de tipo psicodélicas que, cuando uno toma el ritmo del film, comienza a disfrutar sin necesidad de entender que la imagen es la que priva siempre sobre lo que sea, una historia, una idea, un sonido, un color. Su película es un desafío a la convencionalidad del cine. Una invitación a decir cinematográficamente lo intangible, lo sensorial. Un film desafiante que divide al público. Media sala se fue y otra media llego al final. Yo me quedé. El cine me puede.


3. Husek - Espíritu Sagrado

Una ficción documentalizada que trata sobre el pueblo denominado Wichi o Matacos en el norte del Chaco. Es uno de los films que más me gustó. Por una parte es una ficción y por otra un documental. Finalmente, es una reivindicación de un pueblo originario donde lo que interesa es el respeto a sus ancestros, el mantenimiento de sus costumbres, una forma de vida aferrada a su tierra. Para poder entender al film hay que entender que se refiere al mantenimiento de una cultura, un respeto por la tierra donde han nacido, y vivido sus ancestros, desarrolando una lengua y un modo de vida que no ha variado en siglos y no supone la necesidad de adaptación a los tiempos presentes.


4. Azor de Andreas Fontana

Esla mejor película que vi en el Festival. Narrada como un film de suspenso, cuenta la estadía en Buenos Aires de un empleado de la banca suiza que llega a la Argentina después del Mundial 78 a reemplazar a su antecesor. El clima que se vive en Argentina es el terror de la dictadura militar. El suspenso y las desapariciones de personas estaban al orden del día. Todo era sospechoso. El personaje sabe que sus operaciones son también clandestinas. Está en Buenos Aires acompañado sólo por su esposa que quiere volver rápidamente a Europa. Su objetivo es llegar a conocer a su cartera de clientes y desarrollar la misma cuando comienza a descubrir que la mayoría de ella son militares de carrera que están llevando su dinero afuera del país. El film es de una ortodoxia notable, impecable desde lo formal, riguroso, con un suspenso que no abandona un solo segundo de su metraje. Absolutamente riguroso. Excelente.


5. Quien lo Impide de Jonas Trueba

Trueba filma la infancia, adolescencia y actualidad de un grupo de jóvenes en la España que lindan los 22 años. El film resulta un documental de 5 horas de duración que mira a España desde la óptica de la juventud. Minucioso e interesante, por momentos desconcertante, pero siempre bien focalizada, resulta un film esclarecedor de un momento en la historia donde la educación, las diferencias de clase, tienden a nivelarse, no obstante, generando una indiferencia y un di conformismo que evidencia que todo el esfuerzo de una generación de padres, particularmente orientada a dar cultura y educación a sus hijos, su resultado solo tiende a expresar un inconformismo que los hunde en la rutina y la falta de oportunidades. La juventud expresa un rechazo hacia lo formal, hacia lo establecido, parecido al de los años 60 cuando los esquemas de posguerra comienzan a mostrar la necesidad de un nuevo cambio. Ahora, la sociedad industrial ha llegado a su fin y la situación de cambio genera una rebeldía en la juventud que no alcanza a avizorar el cambio y mucho menos oportunidades de trabajo o un horizonte que indique el cambio. Es otro de los grandes films de este Festival.


6. The Girl and the Spider de Ramón y Silban Zurcher

Es una película suiza-alemana, una comedia que trata de una mudanza en una casa de departamentos. Un estudio clásico de caracteres en un medio encerrado donde predomina lo femenino. La película alcanza un adecuado ritmo de comedia que si bien su objetivo principal es el entretenimiento, muestra un amplio espectro de personajes que encierra un mundo donde reina la mujer. En el nuevo orden, el carácter masculino está representado por un único hombre que solo pretende no dejar nada fuera de lugar y lograr escapar. Muy interesante.


7. What Do We See When You Look At The Sky? de Alexandre Koberidze

Se trata de una comedia georgiana, de característica humorística, narrada dentro del estilo del absurdo, que paradójicamente habla de futbol, cuyo director resulta fanático de ese deporte, de Messi y de la selección argentina, mientras narra una historia de amor en términos no convencionales. El film nos habla de las casualidades, y de la inexorabilidad del destino, utilizando distintos modelos narrativos que van desde la comedia convencional a la del absurdo. Koberidze tiene la habilidad suficiente como para mantener al espectador atrapado, pero también en algunas de sus escenas el espectador queda en un off side preguntándose qué me quiso contar.


8. Reloj Soledad de Cesar González

Una empleada de limpieza de una imprenta encuentra un reloj que ha olvidado su jefe y decide llevárselo a su casa. Literalmente, roba un reloj que la lleva a un cargo de conciencia que la abruma. Es una película sobre el sentimiento de culpa cuya rutina, casi tan automática como los movimientos de las máquinas de la empresa, se ve alterada al tomar una decisión que pone en peligro tanto su futuro laboral como su vida cotidiana en el barrio. El remordimiento, la traición, la venganza y el miedo a las consecuencias se apoderan de su vida. Una gran actuación de Nadine Cifre, quien también es coguionista de la película.


9. El Otro Tom

Tom es un niño que sufre del “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”. Es estigmatizado como un niño problemático en la escuela. Su madre, Elena, es una mujer soltera. El padre del niño se limita a enviar algún dinero cuando puede. Un extraño accidente escolar pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia, y la película girará de la comedia dramática directamente al drama.

Muy interesante desde un punto de vista médico. Describe el caso apropiadamente, logrando interesar al espectador. Pero hacia el final, un giro dramático, le hace perder intensidad desviando el problema médico del niño hacia la irresponsabilidad paterna, lo cual confunde al espectador sobre el verdadero drama que viven estos niños: Falta de atención, bajo rendimiento escolar, dificultades hogareñas, necesidad de tomar en forma permanente psicofármacos, problemas para establecer vínculos de amistad, soledad, etc. Muy interesante.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page